¡Hola
blogger@s! ¿Cómo estáis? ¿Preparados para una nueva entrada? ¡Aquí va!
Hoy, os voy a contar cómo fue la segunda charla de la clase de teoría el pasado 7 de febrero. Vino a hablarnos de su experiencia Mikel Aiertza, y de las primeras cosas
que nos comentó fue que nunca es tarde para estudiar, y tiene toda la
razón del mundo. Él empezó a estudiar Magisterio (Educación Infantil) con 29
años y desde que terminó lleva 6 años trabajando con los más pequeños. Ha
estado en Eskola Txikiak, colegios grandes, que tienen un modelo A, D e incluso
en colegios involucrados en el mundo de los caseríos.
Hoy en día trabaja en Joxemiel Barandiarán de Ataún, un colegio relacionado con el campo, con niños
de 5 años. En cada clase hay un ordenador y lo utilizan para hacer juegos,
escuchar música, aprender los colores, hacer sumas y restas... También hay una
radio y todas las semanas hacen grabaciones y se oye en las escuelas y caseríos
del pueblo. Utilizan internet y el correo electrónico, ya que hay un niño de
América y lo utiliza para enviar e-mails a su primo. Además de esto, en clase
hay diferentes chocos así que van rotando y un día a la semana van a la clase
de tecnología donde cada uno tiene su ordenador y hacen juegos educativos.
Al acabar con su recorrido por las escuelas nos quiso decir que las
Eskola Txikiak y Educación Infantil son muy diferentes y que nos recomienda que
hagamos las prácticas en sitos distintos para poder ver la gran diferencia que
hay. Así mismo, nos nombró las Haur Eskolas diciendo que son más
enriquecedoras, pero que las condiciones son peores ya que hay que trabajar más
horas por menos dinero.
Centrándonos en la nuevas tecnologías, empezó a contar cuentos a los niños
hace varios años. Su primer teatro fue "Ametsen Fabrika" y
luego hizo el cuento llamado "Eguzkisemeren Istoria”. En total hizo
2 teatros y 3 cuentos:
-Teatro:
· Ametsen Fabrika: Es un teatro de versos dirigido a niños de 4-12 años que da vida a los
personajes de un cuento creado por la asociación Adiskide Bertso. El mensaje es
que los sueños son naturales y que no los podemos crear pero, a la vez, hay
otro tema: hay que respetar a los padres. Para eso cuenta a los niños que hay
que ayudar a los padres cuando hacen las tareas.
· Martín Salabardo: Este teatro también va dirigido para una edad parecida (3-12). En él se
presenta el mundo de los colores y a parte, se les da especial importancia a
los personajes que Martin conoce en su viaje. Así mismo, se trata el tema del
racismo.
-Cuentos:
· Eguzkisemeren Istorioak: Este cuento que cuenta las historia del primero hombre en la tierra y
trabaja algunos valores está hecho para niños de 3 a 10 años. Dichos valores
son la igualdad de sexo, el respeto hacia los animales o la protección del
medio ambiente. Al final se les ofrece a los niños la posibilidad de contar el
cuento para que ellos sean los protagonistas.
· Desioen Izarra: Es un cuento con marionetas hecho para niños de hasta 10 años. Mediante
su historia sumerge a los niños en un mundo de fantasía gracias a una chica creada
por ellos. Se tratan valores como la solidaridad y la paz. Al final de este
cuento también se les ofrece a los niños la posibilidad de contar el cuento
para que ellos sean los protagonistas.
· Kontikan: Este cuento está pensado para niños más pequeños, de 3 a 8 años
concretamente. El objetivo es transmitirles a los niños la importancia de ser
feliz. Es decir, enseñarles que se puede ser feliz más allá del materialismo.
El cuento cuenta la historia de una princesa que no quiere ser reina pero es
obligada por sus padres así que va donde un dragón a pedirle un deseo. Los valores
que se trabajan en este cuento son un poco difíciles para los niños, por lo que
al preguntarles que debería pedir la princesa aunque algunos dice que ayuda
para los de África, otros dicen ser reina.
Para reunir todos estos cuentos y teatros Mikel creó una web llamada
"Txorimalo". Aquí os dejo la dirección de su video de presentación:
Para Mikel, uno de los objetivos al hacer teatro o cuento es que los niños
lo pasen bien. Él siempre trata de mandar un mensaje pero, hay que tener
cuidado porque es importante transmitirlo pero, si te centras mucho en él, los
niños se puede aburrir.
Con todo esto, terminó la información sobre la charla pero, continuamos con un tema común: ¿Por qué hay tan pocos chicos en Ecuación
Infantil?
Mikel nos dio su opinión diciendo que hay muchos estereotipos que
todavía no se han roto. Cree que no estudian por vergüenza, y no sabe cómo
podríamos acabar con ese estereotipo. En nuestra sociedad estamos etiquetados.
Además, si pensamos en los payasos, ellos también trabajan con los niños, y se
podría decir que hay incluso más chicos que chicas. Pero profesores, en cambio,
no. Esto podría ser una de las consecuencias que en la antigüedad los trabajos
relacionados con el cuidado y la higiene, como ser profesor o enfermero,
estaban designados a la mujer. Es decir, antes de que la mujer diera el paso de
trabajar fuera de casa estas tareas estaban en sus manos; ya que el hombre era
quien se ocupaba de traer el dinero a casa. Dicho esto, hoy en día no hay
ningún motivo para seguir manteniendo esta tradición, ya que tanto el hombre
como la mujer trabajan fuera de casa y dichas tareas, se han convertido en
oficios.
Y aquí acaba la entrada de hoy, toca seguir con otros trabajos. Mi grupo y
yo esperamos que os haya gustado lo que nos ha contado Mikel Aiertza. Aquí os
dejamos la dirección de la página web por si os apetece visitarla:
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario