"Enseñar es aprender dos veces” Joseph Joubert

viernes, 21 de febrero de 2014

Competencia digital de Jordi Adell

¡Hola a todas!

Como bien nos explicó José Miguel, Yleana, la representante de Loreka que iba a venir a darnos la última charla, no ha podido venir, así que hemos dedicado las horas de la clase de hoy a hacer trabajos porque... ¡realmente lo necesitábamos!

Por lo tanto, en esta entrada no toca hablar de ninguna charla, pero nos gustaría hablar del vídeo que José Miguel nos ha propuesto ver y que, además, vimos en la clase práctica del martes, exactamente el de Jordi Adell. Trata sobre las competencias digitales, así que queremos explicar lo que son y las relacionaremos con nuestra futura profesión.

Antes de empezar, nos gustaría añadir que, para explicar lo que son las competencias digitales, hemos decidido hacer un póster digital con el programa Glogster. De esta manera, matamos dos pájaros de un tiro ya que, además de ofreceros la información de manera más atractiva, también nos sirve para coger un poco de práctica y confianza con el programa, ya que el segundo escenario lo tenemos que desarrollar con este, para que no nos pille de sopetón al realizar el segundo escenario. ¡Allá va!

La competencia digital es una competencia como las matemáticas o la lengua que te forma para toda la vida. Va más allá de manejar “cacharros” y consta de 5 componentes:

1. Competencia informacional --> saber buscar información, evaluarla, criticarla.. saber crear nueva información y difundirla.

2.    Competencia Tecnológica o informática --> Es el manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece: cámaras, GPS, eBooks, ordenadores… ,es decir, cada vez nos ofrece servicios más sofisticados así que tenemos que ser capaces de usarlos. Es importante evaluar si necesitamos o no estos “cacharros” y si podemos sacarle partido.

3.   Alfabetizaciones múltiples  --> vivimos en una sociedad audiovisual y debe ser objeto de formación. La mayor información que reciben las personas es a través de estos lenguajes y la escuela no forma espectadores críticos ni nos forma en lenguajes oral o libresco  (lenguaje del cómic, fotografía, del vídeo, sonoro…) y no sólo como espectadores sino como creadores.

4. Competencia cognitiva genérica (Componente genérico) --> Hay mucha información con muchas fuentes por lo que tenemos que saber ser críticos y selectivos, tenemos que saber convertir la información en conocimiento, es decir, relacionar con lo que sabíamos y generar nuevo conocimiento con la nueva información. Esa alfabetización se basa en ello y es básica. Es parte de todas las competencias.

5.  Ciudadanía digital --> Es la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo online/virtual se confunden. Es la educación de la ciudadanía (para ser ciudadanos críticos, libres, integrados, capaces de vivir en esta sociedad con normas y estándares de conductas y en el mundo digital y redes), es decir, saber comportarse en los distintos ámbitos (calle y redes) ya que exploran y pueden ponerse en peligro porque están mal aconsejados (publicación de las cosas o vida privada y fotos sin pensar que será para siempre y que podrá afectar su futuro). La escuela debería interesarse por formar buenos ciudadanos digitales enseñándoles  a respetar la legalidad y a conocer y hacer valer sus derechos como ciudadanos digitales.

Las estrategias didácticas son los elementos más adecuados para conseguir estos puntos. Casi ninguna de estas competencias se adquiere recordando respuestas preestablecidas sino que debemos desarrollar buen juicio, hacer que la educación sea activa y que se experimente, aprendiendo a comportarse en las redes.

Además, como los niños utilizan internet fuera del colegio, también es responsabilidad de los padres (en todos los aspectos). Escuela y familia deberían ir de la mano, pero muchos padres no lo entienden pasando del tema, por lo que tienen que hacer un esfuerzo para formarse y aprender.


 

¡¿Qué os ha parecido amig@s?! Esperamos que os haya servido para entender lo que son las competencias digitales y aclarar vuestras dudas, si es que las teníais.

Adios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario